Nuestro naming nace de un neologismo que se crea de la asociación de palabras asociadas con animales, deidades, conceptos y significantes con un simbolismo específico para la socia fundadora (Marlo Trotter).
El signo del Dragón la representa en el horóscopo chino, y desde esa ilustración se desarrollaron ideas para encontrar una especie de dragón mexicano. Se pensó en Kukulcán o Quetzalcóatl, sin embargo; ante la fobia personal de la socia no elegimos el camino de representar nuestra marca con una serpiente.
Finalmente, como resultado de una plática informal mientras disfrutábamos del fin de semana conviviendo en la piscina de nuestra casa, percibimos la presencia de una libélula en el jardín, y yo le pregunté ¿Cómo les dicen a las libélulas en Mérida?, ella respondió, “turix” y añadió; en inglés se les dice “Dragon Fly” a lo que respondí, en la ciudad de México les decimos “Caballito del Diablo”. Es así que elegimos el nombre de nuestro mezcal pues amalgama los conceptos del Dragón (libélula) y el Diablito (montado en ella), además de la relación que tiene el nombre con el recipiente (vaso caballito) donde se sirve y bebe el mezcal.
Entre la gran gama de tipos de botellas seleccionamos la bordalesa debido a su simplicidad y elegancia. La etiqueta fue diseñada por el reconocido ilustrador Mario Flores Vargas, el slogan y cuartilla de la contraetiqueta fue creada por Carlos Avilés Salas comunicólogo y creativo publicitario.
MAGUEY COCIDO EN HORNO CÓNICO DE PIEDRA, MOLIDO EN TAHOA CHILENA, FERMENTADO NATURALMENTE EN TINAS DE ENCINO Y DOBLEMENTE DESTILADO EN ALAMBIQUE DE COBRE.
Mezcal “Caballito del Diablo” es una bebida de agave espadín elaborada en Oaxaca, México, tiene perfil de sabor cítrico con notas amaderadas, proviene de la fusión de técnicas tradicionales y la incorporación de nuevas técnicas con estrictos estándares de calidad. La marca “Caballito del Diablo” se crea de la relación de colaboración entre la Familia Nuñez, dedicada a la producción de mezcal por cinco generaciones en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, y el somelier Xavier Salas Hernández con el respaldo de “Grupo Trotter”, uno de los grupos restauranteros más prestigiosos en el sureste mexicano. Su propuesta, crear un mezcal excepcional que resaltara los sabores de la comida mexicana e internacional, asimismo, dar a conocer al turismo nacional e internacional la magia de esta bebida de origen mexicano con tradición ancestral.
“Caballito del Diablo” ostenta una excelente calidad que se sustenta en el respeto y apego a las prácticas tradicionales en todos los procesos de producción del mezcal, desde su cultivo, selección de la materia prima, la cocción en hornos cónicos de piedra de río, la molienda de manera tradicional con tahona chilena, la fermentación en tinas de encino, y, por último; la doble destilación lineal en alambiques de cobre. Aunado a lo antes mencionado, se utiliza tecnología de vanguardia para optimizar y supervisar los procesos y así, crear un mezcal con calidad suprema. Recientemente, nuestros procesos de cultivo y producción obtuvieron la certificación de calidad Kosher. Todo esto logrará exaltar y conservar el legado de la comunidad oaxaqueña reconocida como “La nueva meca del Mezcal”: San Dionisio Ocotepec.
Este es un producto 100% mexicano en ingredientes y procesos. Recuerda que si compras este producto apoyas al campo mexicano y a la preservación de nuestras tradiciones
Es cristalino, brillante, translúcido y untuoso, lo cual nos habla de su impecable proceso de destilación. Al ser cristalino, podemos denotar que es joven, es decir, no está ni reposado ni añejado en barrica, al deslizarlo sobre las paredes del recipiente, las piernas o lágrimas descienden lentamente, lo cual nos habla de su densidad que posteriormente sentiremos en el paladar.
Demos un pequeño sorbo y hagámoslo recorrer todo nuestro paladar y la lengua, el primer ataque es amable, sin embargo; la permanencia en boca es prolongada, esto nos da la untuosidad que denotamos en las piernas de la copa. La presencia de las notas cítricas, herbales y especiadas que sentimos en la nariz es muy evidente. Ahora respira, sin sacar el aire toma un sorbo, trágalo, después exhala. La permanencia en boca y el retrogusto prolongado se hace aún más evidente. Sobresalen las notas cítricas y el retrogusto a canela, clavo y pimienta que proviene del proceso de fermentación en tinas de encino antiguas.
En primera nariz, percibimos notas cítricas y frutales, como naranja, toronja y plátano, a segunda nariz, se siente un toque amaderado, especiado, a clavo, pimienta y hasta canela. Tomen un poco de mezcal con la punta del dedo índice y úntenlo como crema sobre la parte de atrás de su mano. Aquí se puede percibir la calidad del proceso de fermentación, el cual se aprecia con un aroma a tepache, que es el olor natural de la fermentación.
Invitemos al comensal a degustar nuestro mezcal “Caballito del Diablo” sin ningún mezclador, a temperatura de vino tinto 18ºc, y de referencia en una copa de cristal delgado. Sin embargo, el carácter y persistencia en paladar hacen que “Caballito del Diablo” pueda ser disfrutado también en coctelería.
Al mezcal le gusta la grasa y las comidas breves como entradas, ostiones a la diabla, Rockefeller, ceviches, aguachiles, short rib, chorizos, nachos de mole, pipián, pozole y tlayudas.
Francisco Jerónimo Núñez
San Dionisio
Ocotepec,Oaxaca
Espadín (angustifolia haw)
100% agave
8 años
100% Artesanal
Horno cónico tradicional
con piedras de río
En tahona chilena
En alambique de cobre
Doble destilación lineal
40% alc.vol
750 ml
Avalado por el Consejo
Regulador del Mezcal
Nuestros procesos de
producción cuentan con
certificado kosher
Si tienes alguna pregunta o si deseas vender nuestro mezcal en tu establecimiento no dudes en contactarnos. Te responderemos a la brevedad posible.
¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.